Araujo

Es ésta una pregunta que la mayor parte de los pacientes se hacen en algún momento.

Es cierto que los precios de los implantes son muy diferentes y ello depende de la manera de fabricarse. Hay fabricantes realmente buenos que se preocupan de investigar para conseguir mejores resultados cada día, pero también se preocupan de que la fabricación sea lo más exacta posible de manera que las piezas ajusten a la perfección . Sin embargo hay fabricantes que anteponen la producción rápida y la economía para ganar cuota de mercado, y el resultado no es el mismo.

Por otro lado a la hora de elaborar los dientes que van a estar soportados por los implantes, cada fabricante hace sus diseños y recomienda materiales específicos para que los ajustes y la función se mantenga inalterada a lo largo del tiempo. En tiempos de crisis como el actual muchas casas comerciales se han inclinado a recomendar materiales más económicos para sus clientes, que somos los dentistas, en parte porque los dentistas se lo piden para ajustar los precios y seguir manteniendo los márgenes de beneficios en incluso incrementarlos. Los fabricantes serios siguen recomendando aleaciones preciosas para la elaboración de los dientes en contacto con sus implantes porque saben que el prestigio se consigue con el paso del tiempo. Los fabricantes que se ocupan del precio están recomendando el acero colado como estructura en los dientes sobre los implantes sin darse cuenta que con el paso del tiempo se producirá galvanismo en los implantes en contacto con ese metal, entonces empezarán a preguntarse si el resultado final fue barato ó por el contrario demasiado caro.

En esta fotografía se muestra un componente recomendado por el fabricante para que los implantes duren mucho tiempo en buen estado.

 

 

Es el propio fabricante el que se hace responsable de la composición química emitiendo una garantía y especificándola:

 

Además  de emitir las propiedades físicas.

Como se ve, entre los elementos químicos no figura ni el cromo ni cobalto ni el níquel por ejemplo, sino que todos ellos son metales nobles. Esto encarece enormemente el precio, pero también su durabilidad y su garantía.

En otras ocasione se utiliza titanio mecanizado como estructura de los dientes:

El fabricante también emite sus certificados de calidad:

Cuando una paciente, no hace mucho me preguntó en qué se notaba la diferencia de precio, le enseñé sus propias radiografías:

En esta primera se observa el implante recién colocado a la derecha unos meses después de que le colocasen la pieza que está a su izquierda con métodos más ¨económicos¨

El implante de la izquierda ha perdido hueso y padece periimplantitis después de unos años, mientras que el implante de la derecha está como nuevo.

Resaltar que para colocar los implantes adecuadamente son imprescindibles pruebas radiográficas en tres dimensiones. Hoy en día con la tecnología digital las realizamos en la clínica diariamente , sin necesidad de desplazar al paciente a hospitales ó a clínicas radiológicas especializadas, encareciendo por ello el tratamiento global y haciéndolo a su vez más pesado y lento.

En estas radiografías se muestra la evolución de unos implantes :

 

 

Entre la primera radiografía y la segunda hay una diferencia de seis años y siete meses . Como puede observarse en la radiografía de arriba , los implantes de la arcada superior todavía no estaban colocados , y los inferiores no muestran ninguna pérdida de hueso alveolar.